Entradas Más Recientes

martes, 31 de enero de 2012

El Río Guaire

Mi Viejo Guaire

La contaminación fluvial, es el resultado de los desechos industriales y urbanísticos debido a que los ríos, lagos y mares son usados como vertederos, por ser el medio más rápido y económico de eliminación, disolviendo los desechos y dejándolos sujetos a los efectos del sol.

En las últimas décadas la cantidad de desechos ha aumentado considerablemente, modificando las condiciones ambientales y haciendo víctima al recurso natural más importante “El agua” logrando que las impurezas hagan dañino su uso.

La problemática del Guaire en Caracas es el resultado directo de la falta de planificación en el desarrollo explosivo de la ciudad, a pesar que se han ideado soluciones para su saneamiento estos esfuerzos han sido en vano.

Atrás quedó ese río libre de desechos, uno de los espacios recreativos favoritos de los habitantes de la Caracas de ayer, y que hoy se ha convertido en uno de los casos más preocupantes de la situación ambiental de la capital venezolana, no solo por el hecho de su grado de contaminación sino porque en estos tiempos parece no importarle a nadie.

Los 72 Km. de río que recorre la ciudad de punta a punta y que la divide en dos partes ya entra contaminado, pues es en Los Teques donde nace, específicamente en Macarao, junto al Río San Pedro recorriendo la capital y recibiendo las diferentes quebradas de las barriadas y urbanismos, hasta llegar a Petare donde sigue hasta el Tuy y desemboca cerca de la población de Higuerote.

Desde el mes de agosto del año 2005 comenzó un proyecto de saneamiento que consiste en limpiar las aguas del principal río y todas las cuencas que están inmersas en toda la ciudad capital.


Dicho proyecto se llevaría a cabo en dos fases, la primera desde agosto del año 2005 fecha de inicio, hasta comienzos del año 2007, donde según fuentes gubernamentales se ha trabajado arduamente desde la comunidad de San Pedro hasta la quebrada Anauco. La segunda fase estaría comprendida entre el año 2007 hasta el 2014, que comprende desde la quebrada Anauco hasta Petare.

La inversión general dispuesta por el Ejecutivo Nacional esta por el orden de los 322 millones de bolívares.

Para el año 2010 el proyecto de saneamiento del Guaire, ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente había avanzado en 24,7%, en 2011 Venezuela firmó acuerdos con especialistas franceses, representados por la empresa Seureca, quienes instalaron equipos para recoger los tipos de agua que circulan por el río.

Actualmente cuenta con 23 frentes de trabajo en pena ejecución del proyecto, sin embargo no será hasta el 2014 que se sabrá si toda esta inversión millonaria funcionará.

  • El río Guaire va en dirección Sureste.


  • Es la principal vía fluvial de Caracas.

  • Antes del Siglo (XX) era cristalino.

  • Obras de canalización como las del río Guaire deberían ser revisadas cada 5 o, máximo, 10 años para asegurar su correcto mantenimiento, indicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, José Ochoa Iturbe.

  • La canalización del Guaire comenzó en 1945, a la altura de la urbanización Las Mercedes.

  • Caracas sólo cuenta con seis diques de contención de sedimentos, que no reciben mantenimiento.

Cortesía de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=NLlIqq3r3Zw (Documental sobre la contaminacióndel Río Guaire.)

Canción: Mi viejo Guaire
Letra: Billo Frometa

Quien no te conoció
Cuando eras anchuroso
Quien nunca se bañó en tu cauce
Puro cristalino
Quien nunca en tu caudal
Calmó la sed de los caminos
No sabe los momentos placenteros
Que ha perdido

Y siempre sueño que voy remando
En mi botecito
Guaire querido, Guaire querido
Serán hondos los otros ríos
Pero a mi Guaire, pero a mi Guaire
Nunca lo olvido

Caracas se asomó más de mil veces a mirarse
Y el Ávila también quiso en tus aguas
Reflejarse
No importa que hoy te encuentres solo, triste
Y desteñido

Yo evocaré por siempre tus corrientes
Viejo río
Y siempre sueño que voy remando
En mi botecito
Guaire querido, Guaire querido
Basta que seas tan caraqueño
Para ser bueno
Para ser noble, para ser mío


Reportaje y Entrada realizados por:
Miguelanyeli Hernandez

Forografias: Cortesía de Carlos Bolivar



No hay comentarios:

Publicar un comentario